miércoles, 14 de septiembre de 2011

Implantación de un Sistema ERP


Implantación
Debido a su amplia visión de aplicación dentro de la empresa, el sistema software ERP confía en algunos de los software más largos que se hayan elaborado. Al implementar tal sistema de software largo y complejo en una compañía se solía involucrar a un grupo de analista, programador y usuarios. Esto fue, por lo menos, hasta el desarrollo de la Internet permitiendo a los consultantes tener acceso a las computadoras de la compañía con el fin de poder instalar los datos actualizados y estandarizados de implementación del ERP, sin ayuda profesional, puede ser un proyecto muy caro para grandes compañías, especialmente para las transnacionales. Las compañías especializadas en la implementación del ERP, sin embargo, pueden expedir estos procesos y pueden complementar la tarea por debajo de seis meses con un sólido examen piloto.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales están muchas veces estrechamente ligados a suplementar la cadena administrativa y los sistemas de automatización logística. El software de cadenas de suplemento administrativo puede extenderse a los sistemas ERP para incluir enlaces con proveedores.
Con la implementación de los sistemas ERP, las compañías muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de compañías consultoras. Consultar en el ERP incluye dos niveles, que son consulta de negocios y consulta técnica. Una consulta de negocios estudia los procesos de negocios actuales de las compañías y muchos de estos corresponden a los procesos del sistema ERP, a través de la configuración de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones. La consulta técnica muchas veces implica programación. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar sus software para las necesidades de los negocios de sus clientes.

Personalizar un paquete ERP puede resultar muy costoso y complicado, porque muchos paquetes no están diseñados para el soporte personal, así que muchos negocios implementan la mejor de prácticas en la arquitectura de los sistemas ERP. Algunos paquetes ERP son muy genéricos en sus reportes e informes, tal personalización se espera en cada implementación. Es importante el reconocimiento para estos paquetes, hace con mucho más sentido la compra de los reportes de paquetes de tercera parte, que interactúan particularmente con el ERP.
Hoy éstos son algunos sistemas ERP basados en Web . Las compañías podrían desplegar ERP basados en Web, porque no requiere un lado cliente en la instalación, y es un cruce de programa y mantenimiento central. Mientras tengas una conexión a internet, tu puedes acceder a los ERPs basados en Web a través del típico navegador web.

No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:
·         Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
·         Definición del modelo de negocio.
·         Definición del modelo de gestión.
·         Definición de la estrategia de implantación.
·         Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
·         Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
·         Análisis del cambio organizativo.
·         Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
·         Implantación del sistema.
·         Controles de calidad.
·         Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
·         Benchmarking de la implantación.
Ventajas y desventajas de los ERP
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Estandarización e Integración de la información
en una base de datos centralizada
Costosos a primera vista
Mayor control organizacional
Mucho tiempo para su implementación
Minimiza el tiempo de análisis de la información
Adquisición
o adaptación del Hardware
Optimización de los tiempos de producción y entregas
Pocos
expertos en los Sistemas ERP
Disminución de costos
Algunos Sistemas ERP pueden
ser difíciles de utilizar
Se cuenta con información actualizada que permite la toma de
decisiones

Evita duplicidad de información

Cuentan con módulos configurables de acuerdo a cada área
de la empresa

Permite mejorar el ROI de la empresa

Pregunta de la exposicion
-¿Cuándo se busca la implementación de un ERP es motivado para reducir la nomina de empleados y prescindir de algunos cargos o para agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa?

13 comentarios:

  1. Yenny Barrera: Cuando se busca la implementación de un ERP es motivado para agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Es motivado para agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa, ya que minimiza el tiempo de análisis de la información, optimiza los tiempos de producción y entrega, entre otro.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Summa: La implementación de un sistema ERP es dirigido a agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa, consiguiendo asi mejorar los procesos y tener mejor información en la toma de decisiones de las diversas áreas.

    ResponderEliminar
  4. Es indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores.Por ende,un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) siempre está formado por tres componentes integrales: una serie de prácticas de administración de negocios, distintas tecnologías informáticas, y una serie de objetivos de negocios detallados, lo cual permite agilizar la comunicacion y facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa; asi como:
    -Integración total entre los distintas áreas del software
    -Posibilidad de llevar a cabo diferentes tareas de organización de manera simultánea
    -Incremento en los niveles de eficiencia y productividad de la compañía
    -Mejores sistemas de tracking
    -Mejoras en las relaciones con los clientes y en el servicio de post-venta

    ResponderEliminar
  5. la implementación del sistema ERP permite agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos, permite a los consultantes tener acceso, con el fin de poder instalar los datos actualizados y minimizar el tiempo de busqueda.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se busca la implementación de un ERP es para agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa ya que es un sistema que se basa en la organización empresarial y que genera rapidez en la comunicación, por lo tanto, sirve es para optimizar la producción y aumentar el rendimiento de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. Julio Sauce C.I 21.374.184

    Cuando se busca implementar en una empresa el sistema ERP es por que la empresa necesita agilizar la comunicacion entre los distintos departamentos de la misma mejorando el rendimiento de los empleados.

    ResponderEliminar
  8. Maria elena Villalobos

    La implementacion del sistema ERP para una empresa sirve para agilizar el proceso de intercambio de informacion entre los departamentos, asi como tambien una buena organizacion

    ResponderEliminar
  9. Mario Luis H.

    Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio.

    ResponderEliminar
  10. Pasquale Stifano
    La implementacion del sistema ERP sirve especificamente para agilizar el envio de informacion entre los distintos departamentos de la empresa y a su vez organizar las mismas.

    ResponderEliminar
  11. Gian Macrobio 19.692.821
    Para agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa.

    ResponderEliminar
  12. Claudio Salvatorelli:
    Sería para agilizar el proceso de comunicacion entre los departamentos de la empresa ya que este sistema no va a reducir la nomina de empleados ya que para eso se necesita un humano, no un programa.

    ResponderEliminar
  13. Aniran Betancourt-20.491.606 = Es motivado para agilizar el proceso de comunicación entre los departamentos de la empresa ya que la principal ventaja de los ERP es la gestión en tiempo real de la información aparte de que la correcta implementación de los ERP repercute en el aumento de productividad de todos los departamentos, así como el mejor aprovechamiento del tiempo.

    ResponderEliminar